martes, 10 de octubre de 2006

Llambrión (2.642m), Marcas amarillas, Tiro Callejo y chimenea.

7 y 8 de Octubre de 2006


Picos de Europa - Llambrión (2.642m), alternativas de cumbre por Marcas amarillas, Tiro Callejo y chimenea.


Equipamiento: Casco recomendable en cualquier época, cuerda opcional. Con nieve (hasta Mayo-Junio), piolet y crampones imprescindibles.

Hola muchach@s,
voy a adjuntaros un documento gráfico sobre la ascensión al Llambrión (2.642m) -techo de picos según las últimas mediciones- , el cual espero que sirva para ayudar a unos y disuadir a otros. De estos últimos, de los disuadidos, también debe haber, dado que la ascensión al Llambrión no es fácil en ningún caso y, una vez disuadido, hay cientos de alternativas que te permitirán disfrutar de la plenitud de picos con menor riesgo.
Pero, permitidme antes del documento gráfico que os relate mi aventura.
La idea inicial era aprovechar el fin de semana del 7 y 8 de Octubre de 2006 para ascender el Llambrión desde el Collado Jermoso y algo adicional, dependiendo de las condiciones climatológicas principalmente. Tras un buen madrugón desde Valladolid (circunstancialmente dado que soy Burgalés), llego al puerto de Pandetrave a eso de las 8:30 de la mañana. Sigo por pista hasta el Cabén de Remoña, pista que después me enteré que está restringida a vehículos no autorizados, pudiendo ser sancionado con multa de hasta 300 € por adentrarse en territorio del Parque Nacional de Picos (¡ojo!). Desde el Cabén de Remoña echadle 3 horas hasta Collado Jermoso, 4 horas si añades la pista desde Padetrave, subiendo por Canal de Pedabejo, alcanzando el Collado de la Padierna (Liordes) y, por el Sedo de La Padierna y las Colladinas hasta Collado Jermoso.


7 de Octubre de 2006 - LLambrión por marcas amarillas desde Collado Jermoso. Llego al refugio de Collado Jermoso a eso de las 12:00, el día no acompaña, llego empapado, todo el camino envuelto en niebla meona. ¡Sorpresa!, refugio sin guarda y solitario ( ... y mi cena , y mis cervezas ... tendré que racionarme :-( , a cambio dormiré solo en ese magnífico entorno :-). Me lo pienso un poco, pero decido salir a pesar del mal tiempo hacia el Hoyo del Llambrión en busca de las marcas amarillas. Las marcas amarillas no tienen mucha pérdida, las seguí con facilidad a pesar de la niebla, pero la ascensión se complica entrando en las canales al pie del Llambrión (esto ya no es un paseo y con roca húmeda impone aún más). Para las dificultades os remito a otros mensajes del foro (http://www.foropicos.net/) o a otras referencias en Internet, pero he visto referenciado que hay pasos de III (o IV). Mencionar el paso más expuesto que, efectivamente puede salvarse con una trepada de unos 3 metros que se inicia unos 10 metros antes de la zona expuesta para alcanzar una meseta de roca negra ya cerca de la cresta. Yo subí por el paso expuesto y bajé por el destrepe (recomendable desde mi punto de vista). A eso de las 14:00 (2 horas desde Collado Jermoso) cumbre del Llambrión, de las que poco reconforta, dado que la visibilidad es mínima y adivino lo que me estoy perdiendo.
Ya de vuelta al refugio de Collado Jermoso ¡sorpresa!, está lleno y me dice el guarda que no le queda sitio :-(, … por lo menos tendré cena y cerveza, finalmente también tengo hueco para dormir :-). La cuestión es que en Octubre el refugio está cerrado entre semana y abren el Sábado y Domingo.


8 de Octubre de 2006 - Llambrión por Tiro Callejo y Chimenea. A eso de las 9:00, tras un buen desayuno, salgo de nuevo hacia el Hoyo del Llambrión, hoy con día espléndido, la cumbre del Llambrión resulta prometedora. Conociendo ya las marcas amarillas, decido dirigirme hacia Tiro Callejo y atacar la cumbre por la chimenea (E-NE diría yo), no cresteando desde Tiro Callejo hasta la cumbre, que sería otra alternativa.
La subida hasta Tiro Callejo es dura, pedreras de 50º y después la canal de Tiro Callejo con dificultades de grado III (o IV) para el paso del bloque empotrado (esta dificulad podría ser menor según las calificaciones de algunos foreros de foropicos). El bloque empotrado se pasa por la derecha (yo lo pasé bien en subida), intuyo que en bajada se puede complicar y una cuerda puede resultar muy útil o imprescindible.
Sin perder prácticamente altura, desde Tiro Callejo se gira hacia derecha (S), pasando por unos hoyos (torcas, heleros), que para mayor seguridad se pueden pasar por su parte inferior. Pasados estos hoyos, nos situamos prácticamente bajo la cumbre del Llambrión y, a la derecha de la cumbre, identificamos con facilidad la chimenea más evidente que nos llevará hasta ella. Por pedreras inicialmente y después por gradas se salva un desnivel de unos 50 m para alcanzar la base de la Chimenea. Ya en la chimenea, la ruta evidente es la de la izquierda (la chimenea hace una Y), por ella se asciende pasando un paso bastante encajado para llegar a la arista cimera. Es el salto a la arista cimera el que presenta mayor dificultad, supone una trepada de unos 3 metros que nos lleva, una vez superados, a la arista en la que hay buena base para mantenerse. A la bajada puede ser necesario descolgarse, pero hay buenos agarres.
Disfruté de magníficas vistas desde la cumbre del Llambrión (se ve todo picos).
Vuelta por marcas amarillas, ya conocidas por mí. ¡ATENCIÓN!, no es evidente encontrar la bajada por las marcas amarillas si no se ha subido por ellas, de hecho, o conoces el camino, o no verás marcas amarillas hasta pasadas las mayores dificultades, con riesgo de desviarse y/o enriscarse. NO recomiendo bajar por marcas amarillas si no se conoce el camino con anterioridad. Como referencia, puede identificarse la meseta de roca negra desde la que, en sus extremos más salientes hacia Jermoso, un destrepe te lleva al final de las marcas amarillas (que no se ven aún), mejor conocerlo.

8 de Octubre de 2006 - Torre de La Palanca (2.614 m). A eso de las 13:00 horas, de nuevo de vuelta al Hoyo del Llambrión, tras la subida al Llambrión por Tiro Callejo y chimenea y vuelta por marcas amarillas. Un poco de reposo en el hoyo, un poco de comida y decido tomar de postre unas vistas desde La Palanca, dado que el día acompaña. La ascensión a La Palanca es más fácil y evidente que al Llambrión, camino bien marcado desde el Hoyo del Llambrión, primero por pedreras a la izquierda del hoyo y después por roca y terreno descompuesto hasta la cumbre. Vistas igualmente magníficas desde la Palanca, comparables a las del Llambrión, siendo su ascensión más asequible.
A eso de las 16:00 de vuelta al refugio, recojo mochila y de nuevo para el Cabén de Remoña, recojo el coche, sin multa aparentemente, y de vuelta a casa.

Como os prometí, ahí va el documento gráfico.
Ascensión a la Torre del Llambrión por marcas amarillas. Las fotos están tomadas desde la Torre de La Palanca. En la foto vemos prácticamente toda la ruta, desde el Hoyo del Llambrión hasta la cubre. Únicamente el paso más expuesto está oculto, pero marco la alternativa de la trepada unos metros antes.
… la foto original

Llambrion-MarcasAmarillas(org)

… y la foto con la ruta marcada. Marco también el inicio del ascenso a Tiro Callejo.

Llambrion-MarcasAmarillas

La ruta de Tiro Callejo hasta el Llambrión. Marcada en la foto el cresteo de Tiro Callejo hasta la cubre, que presenta alguna dificultad de destrepes y trepadas para salvar algunos cortes. La alternativa practicada fue la chimenea a la derecha de la cumbre, que queda oculta en la foto.
… la foto original

Llambrion-TiroCallejo(org)

… y la foto con la ruta marcada. Marco también la vía de las marcas amarillas.

Llambrion-TiroCallejo

… un detallito de Tiro Callejo y el famoso bloque empotrado (paso vertical de unos tres metros de IVº). Uno montañeros están bajando rapelando, usando un anclaje en la parte superior del bloque.

TiroCallejo-(bloque)

… y fotito de cumbre en el Llambrión de despedida. Magnífico día e impresionantes vistas. Al fondo la Torre de La Palanca, coronada por los compañeros salmantinos con los que compartí refugio.

Llambrion-cumbre

Nos vemos por las montañas
Rodrigo G.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la info, especialmente las fotos del paso de tiro callejo y marcas amarillas.