sábado, 4 de abril de 2009

Samelar y Sagrado Corazón con esquíes, con movida incluida

21 de Marzo de 2009

Con ganas de hacer algo más tras el corredor del Escamellau, me había dirigido al Jitu Escarandi para ver cómo andaba de nieve el Oriental. Unos esquiadores madrileños que acababan de llegar del Samelar y Sagrado Corazón, me aseguraron que condiciones buenas y disfrute asegurado, así que ya estaba decidido, al día siguiente a esquiar por Andara, que además sería mi primera incursión en este macizo.

Al día siguiente, con el amanecer ya estaba en el Jitu Escarandi, con bastante gente por allí. Tras aproximadamente una hora portando, me puse los esquíes, camino del Casetón de Andara. La nieve muy dura, helada en ocasiones, lo que obligó a poner cuchillas a partir del Casetón.

Desde el Casetón de Andara (1,5 horas aprox.) el destino es la collada de Tresmancondiú, hacia nuestra izquierda, la cual se alcanza en aprox. 2 horas. Tras la collada se desciende ligeramente hacia Las Vegas de Andara, las que atravesé caprichosamente, dirección al Samelar. Salvadas las primeras rampas hacia el Collado de San Carlos, en vez de dirigirme al collado, fui virando a mi izquierda, por la pala que lleva directamente hacia la cumbre, lo que me complicó algo la subida y me desgastó bastante. Finalmente llegué hasta la arista con esquíes a unos pocos metros de la cumbre (unas 4 horas).

El próximo objetivo era el Sagrado Corazón, para lo que hay que descender hasta el Collado de San Carlos y remontar de nuevo. La bajada hasta el collado la hice a pie, evitando esquiar sobre las cornisas de la cara sur, que era el único itinerario con continuidad de nieve. Para las últimas rampas al Sagrado Corazón calcé de nuevo los esquíes y pronto alcancé la arista cimera (5,5 horas aprox.). ... y aquí movida ...

¡La movida!.  Hay cosas que no tienen precio. Ver la cara que se me quedó cuando vi como uno de mis esquíes se deslizaba ladera abajo, dirigiéndose hábilmente hacia un collado por el que desapareció. Esto no tiene precio. Había dejado los esquíes clavados en la nieve dura, mal clavados claro y, mientras hacía unas fotos, uno de ellos (el más cabrón), decidió emprender el descenso por su cuenta.

¡De perdidos al río!. Vamos a disfrutar de las vistas me dije, a descansar y a comer algo, después ya veremos cómo deshacer el entuerto. Me encomendé al Sagrado Corazón, a los pies mismos del Santo, que me fue iluminado, junto con los compañeros de cumbre. El collado por el que había desaparecido el esquí era accesible y acababa en los jous de la Vega del Hoyo Oscuro unos 350 metros más abajo ... por ahí debía estar, entero o por piezas.

Operación rescate. Tras media hora en la cumbre, calzo crampones y para abajo por el  collado. Encuentro primero la piel de foca, que quedó a la vista desde la cumbre. Desciendo la pala, tratando de seguir la línea de máxima pendiente del esquí, para ir recogiendo lo que encontrase. Y me fue bien, a media pala encontré la cuchilla, ya al fondo se divisaba algo que podría ser el esquí. Y allí estaba, aparentemente en buen estado.

Terco como una mula. La verdad es que estaba bien cabreado, había subido hasta el Sagrado Corazón buscando la recompensa de un descenso prometedor, que ahora se me había fastidiado. Unos momentos de duda mientras me equipo de nuevo y decisión: vuelvo hacia la cumbre por la pala que acabo de bajar. Estoy de vuelta en la cumbre sobre la 4 de la tarde, es ya algo tarde  y no quiero retrasar mucho más el regreso, así que me preparo rápido para el descenso.

El descenso. Prometedor como esperaba. Bajé con rabia la  primera pala hacia los jous, ya era la tercera vez que la recorría. La salida hacia la collada de Tresmancondiú atravesando las Vegas de Andara se hace costosa, pues hay que superar algún desnivel que, con los esquís puestos exige esfuerzo. Desde la collada de Tresmancondiú, a saco, primero por la Canal de las Vacas, que se alcanza por encima del Casetón de Andara, después por la sombría Canal de la Jazuca, que tenía nieve muy dura. El descenso es muy recomendable, con algunos tubos en la Canal de la Jazuca que lo hacen muy disfrutón.

Había nieve por la canal hasta pasada la Majada de la Jazuca, desde donde hay que remontar por un camino hasta la pista que nos lleva de vuelta al Jitu Escarandi en unos 20 minutos.

Han sido unas 9 horas de recorrido, unos 1000 m de desnivel, y algo más de 15 Km recorridos. En un día espléndido en Picos, que hacen que haya sido una bonita jornada a pesar de los incidentes.

 

Perfil del recorrido:

Sdo_Corazon_Track

Track del recorrido:

Sdo_Corazon_Track

 

Vista atrás pasado el Casetón de Andara, hacia la collada de Tresmancondiú

Picos_Escamellao_Samelar_SCorazon_(20-Marzo-2009) 096

 

Cumbre del Samelar (2.227 m)

Picos_Escamellao_Samelar_SCorazon_(20-Marzo-2009) 112

 

Sagrado Corazón desde Samelar

Picos_Escamellao_Samelar_SCorazon_(20-Marzo-2009) 106

 

Cumbre Sagrado Corazón (2.214 m)

Picos_Escamellao_Samelar_SCorazon_(20-Marzo-2009) 119

 

Vistas al Valle de Liébana desde Sdo. Corazón

Picos_Escamellao_Samelar_SCorazon_(20-Marzo-2009) 121

 

Por ahí se fue el esquí, ¡el cabrón!.

Picos_Escamellao_Samelar_SCorazon_(20-Marzo-2009) 124

Y vista a lo esquiado desde el fondo de la canal de la Jazuca. A la izquierda la pica de Mancondiú tras la que se encuentran el Sagrado Corazón.

Picos_Escamellao_Samelar_SCorazon_(20-Marzo-2009) 129

 

¡Nos vemos por Las Montañas!

Rodrigo G.

No hay comentarios: