jueves, 7 de abril de 2011

Canal de San Carlos en el oriental de Picos

2 de Abril de 2011

Aprovechando ya las nieves tardías en Picos, una esquiada de las clásicas en el macizo Oriental. Las previsiones no eran buenas para el fin de semana, pero había que intentar el sábado a ver si se salvaba.

Sobre las nueve aparco en el Hito Escarandi, pasado Sotres. Ha desaparecido mucha nieve y toca portar esquís una horita hasta el casetón de Andara. Ya en el casetón calzo esquís y sigo la huella de 4  esquiadores que van delante, pero dura poco porque ellos tiran hacia el Pozo de Andara y Valdominguero y yo hacia Tresmancondiú. Toca abrir huella.

Todavía hay suficiente nieve para subir hasta el collado San Carlos y, una vez alcanzado, vistazo a la Canal de San Carlos, que me resulta más asequible de lo que me había parecido en otras ocasiones.  En otras subidas a Samelar y pico San Carlos me había fijado en esta canal y me había parecido muy pendiente en su parte inicial, como para tenerle respeto. Pero esta vez no, me resultó sencilla y me ofreció una bajada con muy buena nieve prácticamente hasta Trulledes donde unos metros antes se cortaba la nieve.

Toca ahora remontar para salir del hoyo, que impresiona rodeado por los paredones de El Samelar. La subida, despacito, al ritmo que el cuerpo aguanta, cuesta, pero se sale bien. Entusiasmado con la bajadita de la canal, pongo ahora rumbo al pico San Carlos o Sagrado Corazón, para rematar el día.

Flanqueo desde el collado de San Carlos para llegar al Sagrado Corazón por su pala Oeste que ofrece el mejor acercamiento a la cumbre y una buena bajada hasta el Hoyo Oscuro. Llego con esquís prácticamente hasta la cumbre, y tengo buen cuidado para que no ocurra lo de la otra vez. En la cumbre aprovecho para comer algo cobijándome bajo el santo pues entra la niebla y el viento el día va empeorando.

Me prometía una buena bajada hasta el Hoyo Osccuro, pero no, la nieve resultó primavera-asquerosa-húmeda-intratable y la bajada resultó una mierda. Una pena, pues a pesar de la movida de la otra vez tenía muy buen recuerdo de esta bajada.

Toca ahora travesía de las vegas de Andara hasta la collada de Tresmancondiú, donde el tiempo ya se estropea definitivamente con niebla cerrada y lluvia. A tientas llego hasta el casetón de Andara y paradita a resguardo para quitar botas, y cargar los esquís de nuevo en la mochila. Aprovecho para tomar un café y charlar un rato con Rubén, que tenía bien ocupado el refugio con un grupo de madrileños.

Regreso entre inclemencias hasta el coche sin mayor novedad, pensando en la próxima, quizás desde El Cable, pero viendo el subidón de temperaturas me entran dudas, ¿habrá próxima realmente?.

 

Perfil de la ruta: Jito de Escarandi 1.300 msnm, casetón de Andara 1.725 msnm, collada Tresmancondiú 1.850 msnm, collado de San Carlos 2052msnm, pico de San Carlos o Sagrado Corazón 2.214 msnm, majada de Trulledes 1.440 msnm.

El documento gráfico.

Mapa de la ruta, verde trayecto a pie, subidas con esquís en azul, bajadas con esquís en rojo.

Canal_San_Carlos

La bajada desde el collado de San Carlos (derecha) y  el pico San Carlos o Sagrado Corazón al que me dirigiré después (izda.).

Autofoto desde Trulledes, la bajada desde el colado San Carlos muy chula y con buen a nieve.

Y toda la bajada desde el collado de San Carlos, para repetir.

No hay comentarios: