domingo, 25 de marzo de 2012

Peña Prieta con esquís, por el Valle del Agua, con movida incluida

24 de Marzo de 2012

La ruta elegida para el día era, partiendo de San Glorio, alcanzar el collado de El Robadoiro, o un punto más alto en Los Altares, descender hacia los Puertos de Riofrío, alcanzar la cara norte de Peña Prieta y situar su conocida canal Norte, ascender por el Valle del Agua o Pozos de Peña Prieta hasta el collado entre Tres Provincias y Peña Prieta y, una vez allí, ya vería qué hacer extra y decidiría el camino de retorno.

DSCN1398 DSCN1427

… más fotos de la ruta la final

El día resultó muy bueno como se esperaba, salí de San Glorio ya con esquís sobre las 8:30, para lo que me había levantado a las 4:30, con el consiguiente disgusto de Mercedes … como dice un amigo, haber elegido el golf como afición (de momento no lo cambio).

El camino más directo desde San Glorio no es el más adecuado para esquís, es preferible bajar por el Boquerón de Tarna hasta la Vega del Naranco y, desde allí, remontar sin quitar los esquís. Pero por no perder altura decidí tirar por el camino normal, pronto empezaron las incomodidades. Para alcanzar el Portillo de las Yeguas la nieve estaba ya muy dura, lo alcancé sin cuchillas, pero con mucho cuidado, después toca cargar esquís, poner crampones, y flanquear sobre la Vega de Tarna, incómodo. Ya superado el flanqueo pude foquear con comodidad hasta el collado del Robadoiro.

En el collado del Robadoiro, tras observar el posible descenso desde las cresta de Los Altares, finalmente decido esquiar hacia los Puertos de Riofrío desde el punto en que ya obliga a trepar de nuevo. La bajada fue rapidísima, los primeros giros en una pala más pendiente, después siguiendo el arroyo, hasta la Charca de las Vacas, primer punto en el que ya se divisaba en toda dimensión la canal norte de Peña Prieta , que era una de la vías que quería situar. Tanto me embelesé con la bajada que pasé de largo el chozo El Portillo, uno de los puntos que quería situar, pues bien vale para pasar una noche por lo que he leído en Foropicos, lo localicé finalmente cuando ya estaba frente a la canal norte.

Toca ahora remontar por el Valle del Agua, o Pozos de Peña Prieta, que es el impresionante circo norte que se forma entre Los Altares, Tres Provincias y Peña Prieta. Como desconozco el mejor trazado, trato de acortar pegándome bastante a las paredes de Peña Prieta, supero sin dificultades el primer escalón, flanqueo pegado a la izquierda y acometo una pala a mi izquierda, pronto me doy cuenta que se cierra en un pequeño corredor y el flanqueo ahora no es evidente, así que quito esquís y progreso, sin crampones, porque la nieve es profunda inicialmente, aunque en el estrechamiento comprobé que tras una fina capa polvo hay hielo. La salida por este punto es muy espectacular, por un corte que te deja justo en el pozo más alto donde caen las palas de la cuerda entre Tres Provincias y Peña Prieta … yo diría que subí por el desagüe del pozo. La progresión por esta última pala también delicada, combinando nieve muy dura con tramos de polvo que además me hacían enormes zuecos en las pieles de foca, menos mal que puse cuchillas, y aún así extremando la precaución.

A este punto había llegado lo suficientemente cansado y tarde (son más de las 3 de la tarde), como para limitar las expectativas respecto a qué hacer a continuación. Aún así, me acerqué a ver la canal Este de Peña Prieta, que con tanta facilidad bajan Borja y algunos máquinas de Foropicos. Muy bonita, pero la desestimé en la idea del esfuerzo que me podía suponer salir del hoyo y remontar de nuevo hasta el Tres Provincias, para lo cual hay que salir primero al hoyo de la Laguna de Fuentes Carrionas, no caí en ese momento en bordear Peña Prieta hacia Riofrío y enlazar de nuevo con el camino que había traído. A cambio hice una modesta bajada desde prácticamente la cumbre del Tres Provincias hasta la Laguna de Fuentes Carrionas, sin llegar a ella. La nieve, ya blanda, se dejaba tratar y resultó una bajada muy chula, pero breve. Remonto de nuevo al collado entre Peña Prieta y Tres Provincias aprovechando unas zetas de alguien que vino por este valle.

Toca ahora tomar la decisión del camino de retorno, son ya más de las cuatro de la tarde y acabo de llamar a Mercedes para contarle las dos opciones, bien la vuelta clásica desde el Tres Provincias por sus amplias palas hasta el valle de Lechada y Boquerón de Bobias, bien regreso por el camino de subida, por el Valle del Agua, que he estado  hablando con unos cuantos esquiadores que han vuelto por allí, hasta Riofrío y el collado del Robadoiro. A estos mismos muchachos les he oído decir cuando salían que en este primer tramo de la pala había que tener mucho cuidado, que la nieve está muy dura, cierto, el ruido de los cantos así lo confirma. Aún con esto, y siendo ya más de las cuatro de la tarde, me decido a bajar por esta pala hacia los Pozos de Peña Prieta, y aquí la movida.

La movida, pasaron muchas cosas en muy poco tiempo. En la confianza de que más o menos sé cómo puede estar la pala, doy mi primer giro, cierto, muy dura, tengo que dar otro más para cambiar de dirección y flanquear el hoyo en altura siguiendo la traza (que no huella) de los colegas que han salido antes. En este segundo giro me voy por completo, no me preguntéis qué pasó, me veo en el suelo deslizándome por la pala helada, solo puedo recordar la idea de que estoy cogiendo mucha velocidad, demasiada, que no puedo hacer nada, y que el destino ya no está en mis manos. Paré ya cerca del fondo del hoyo donde se amontonaba ya nieve blanda, según el GPS he caído más de 60m a gran velocidad (superior a 30Km/h), y aquí, por algún misterio, además se paró el GPS -nunca pensé que usaría el cacharrito para contar este tipo de información-.

Recuento de daños. Me reincorporo, la primera valoración de mí mismo, es que estoy bastante íntegro. He perdido los esquís, los bastones, el cortavientos está más abajo que yo. Descubro que tengo una de las fijaciones anclada en la bota, que además es la que reparé hace dos semanas y se han arrancado de cuajo los cinco tornillos que me reforzaron con una resina … me entran dudas sobre qué ha sucedido antes, si la caída o la rotura de la fijación. Aún con todo estoy bastante tranquilo, compruebo que la mochila está conmigo, tengo claro que tendré que remontar la pala y recoger lo que vaya encontrando, así que sin perder tiempo pongo crampones y piolet. Comienzan a aparecer los efectos no detectados en mi primera valoración, tengo tocada una muñeca, me duele al apoyar el piolet, en la pierna noto también un dolor fuerte, bajo los guantes, me encuentro erosiones en ambas manos, otras puntos doloridos empiezan a aparecer en brazos y piernas,  pero nada demasiado grave aparentemente.

Recuperando todo. Bajo primero unos metros para recuperar el cortavientos, continuo progresando por la pala helada para recuperar primero un bastón, después uno de los esquís que sujeto a la mochila, a pocos metros el segundo bastón, pero aún me falta un esquí que no veo, pienso que puede estar enterrado o haber bajado más, finalmente lo distingo bastante más arriba. Este segundo esquí está en un sitio más delicado y tengo que tomar especiales precauciones para mantener el equilibrio mientras lo sujeto a la mochila. En un esfuerzo adicional alcanzo de nuevo el collado de salida, ¡uff!, respiro más tranquilo, ya he salido del atolladero. He subido por la trazada por la que me he arrastrado, bastante limpia, pero en un punto he pasado por encima de unas piedras que aún sobresalían.

El regreso. Toca re planificar el regreso, dadas las circunstancias, por la vía menos comprometida. Alcanzo la cumbre del Tres Provincias, en la que me detengo para tratar de atornillar de nuevo la fijación con una de estas navajas multiuso, dos tornillos enganchan algo, pero no tiene pinta que vaya a aguantar mucho. Aún así, consigo seguir el cresterío hasta el Alto de la Canaleta, pero la fijación se suelta. Aprieto de nuevo los tornillos para tratar de hace unos giros por la pala de la canaleta, pero al segundo me quedo de nuevo con ella en la bota, así que tendré que desistir de los esquís. Decido finalmente evitar complicaciones adicionales y bajar por el arroyo de La Canaleta hasta el Boquerón de Bobias, Vega del Naranco, y remontar hasta San Glorio. Se me hace más largo de lo esperado, en la vega del Naranco despido el sol y llego al coche en San Glrorio ya de noche pasadas las 20 horas.

Buscando la fortuna. A pesar de lo ocurrido quiero pensar que ha sido un día de fortuna, y como la suerte llama a la suerte, aprovechando mi parada en el hotel Tierra de la Reina en Boca de Huérgano, para comprar tres apuestas para El Gordo de la Primitiva, que tenía un suculento bote. … Ya os contaré.

 

FICHA TÉCNICA

Ascenso desde puerto de Sal Glorio hasta collado de Robadoiro, descenso al valle de Riofrío (Charca de las Vacas), ascenso por el valle del Agua o Pozos de Peña Prieta hasta la cumbre de Peña Prieta. Cordal Peña Prieta a Tres Provincias, descenso hasta la Laguna de Fuentes Carrionas, ascenso de nuevo a la cuerda, descenso (rodando) por la pala Oeste, ascenso de nuevo al cordal hasta Tres Provincias, cuerda hasta el Alto de la Canaleta, descenso hasta el Boquerón de Bobias, Vega del Naranco, Boquerón de Tarna y vuelta a San Glorio.

Desnivel de ascenso acumulado unos 1.550m: San Glorio 1.609 msnm, punto de descenso a Riofrío 2.160 msnm,  Puertos de Riofrío 1.900 msnm, Peña Prieta 2.539 msnm.

Desnivel de descenso superior a 1.000 m, al bajar hasta la Vega del Naranco y remontar de nuevo a San Glorio.

Habré recorrido uno 25Km, 12,5 en el ascenso seguro, y otros tantos o algo más en la vuelta por el valle del Naranco.

He empleado en total unas 11 horas y media (8:30-21:00).

Este es el itinerario de ida, para la vuelta enmudeció el GPS.Nueva imagen (2)

Perfil de ascenso.Peña_Prieta_esquis_perfil

 

UNAS FOTOS DEL ITINERARIO

Vistas a Peña Prieta, Los Altares y valle de Riofrío. El primer descenso fue desde el punto de cordal más a la derecha. DSCN1393

Vistas al camino recorrido desde el collado de Robadoiro hacia Riofrío, a la izquierda Los Altares.DSCN1401

Autofoto hacia la norte de Peña Prieta desde la la Charca de las Vacas en la vega de Riofrío.DSCN1410

La conocida canal Norte de Peña Prieta. DSCN1402DSCN1404

El impresionante circo entre Peña Prieta y Los Altares. A la izquierda se ve la traza de bajada con esquíes. Yo salí por un corredor al pozo inferior entre los espolones rocosos.DSCN1415

Aquí se ve mi huella de subida y el punto por donde salí del corredor, a la izquierda del montículo blanco.DSCN1433

La canal Este de Peña Prieta, hoy no era el día de esquiarla, aunque la nieve seguro que estaba buena.DSCN1418

La canal Este de Peña Prieta, con el Curavacas al fondo.DSCN1420

A cambio hice esta bajadita desde el Tres Provincias. DSCN1427

La bajadita con el Espigüete de fondo.DSCN1428

Hacia la Laguna de Fuentes de Carrionas, con el Curavacas de fondo.DSCN1430

Cumbres de Peña Prieta y Pico de los Infiernos y la pala Oeste helada. DSCN1434

La pala que bajé rodando, la salida fue en la arista, entre el sol y la sombra, y paré más abajo de lo que se ve en la foto.DSCN1435

¡Nos vemos por las montañas!

1 comentario:

Julian dijo...

Mira ver que corres mas riesgos esquiando que escalando