sábado, 6 de abril de 2013

Almanzor, Norte clásica

17 de Febrero de 2013

Fin de semana por Gredos, Julián y Mikel llegaron el jueves a La Plataforma, yo me uní el viernes por la noche al campamento en La Laguna Grande. El sábado hicimos hielo, La Araña, continuando por la Canal de Los Diedros, el domingo una clásica, la Norte del Almanzor, un remate perfecto para un magnífico fin de semana alpino por el Circo de Gredos.

 

Norte del Almanzor 200 m AD+ (IV / 3 o M3)

Aprovecho esta foto de otro día para pintar el croquisAlmanzor_norte_croquis _org

Nuestros cuatro largos de la Norte del Almanzor

Croquis manuscrito con bastante detalle en pirineos3000.com. Me gusta, artistas de cuaderno y bolígrafo cada vez quedan menos.

Madrugón a las 4:30 de la mañana para estar a pie de vía con el amanecer, lo que conseguimos y resultó espectacular.

Con los primeros rayos de sol montamos con un par de friends la primera reunión en la base (R0), somos los primeros por allí, así que de momento va bien.

Encontramos la vía en muy buenas condiciones, formada en hielo en muchos tramos, con una goulotte preciosa en el largo 3.

Largo 1 (55 m), comenzando con buenas sensaciones. El largo comienza en el cono del corredor, con nieve, que pronto da paso al primer resalte de unos 60º en hielo. Protegí el tramo helado con un par de tornillos, y un tercero para proteger la salida hacia la campa de nieve. La vía gira a la derecha por la campa de nieve, para dar paso a un nuevo resalte en hielo (60º).  Utilicé un par de clavos más que encuentras a la derecha,  y un tercero para montar la reunión (R1) junto con un friend. Hay opción de montar otra reunión (R1´) antes, pero con cuerda de 60 m llegas hasta R1. Esta reunión (R1) está al pie de la cascada y es muy aérea e incómoda, estuvimos prácticamente colgados de la pared un buen rato.

Largo 2 (45 m), la cascada. Este largo supera en sus primeros 10 metros la cascada (75º/80º) para dar paso a una enorme campa de nieve (50º). Julián abriendo no tuvo ningún problema en superar el resalte, y el progreso por la campa fue rápido hasta R2. No recuerdo si usamos seguros intermedios en la campa, la reunión creo recordar que con friend y fisurero (espero acertar uno al menos).  La vía continua hacia la izquierda por un estrechamiento, que para nosotros fue una preciosa goulotte helada.

Largo 3 (50 m), la goulotte. La goulotte tenía un aspecto buenísimo, en hielo, larga, estrecha, encajada, pendiente sostenida de unos 55º, y posibilidad de asegurar tanto en hielo como en roca.  Fue Julián quién la hizo de primero y después la disfrutamos Mikel y yo. Julián montó una reunión de artista (R3) en un pico de roca a la izquierda, con un friend y un cordino abrazando el pico de roca (de esta hay fotos). Descubrimos que un poco más arriba a la derecha hay una buena fisura horizontal en la que se puede montar reunión robusta con friends, con cuerda de 60m llega seguro.

Largo 4 (50 m), la rampa final. Este largo final es una rampa de nieve de unos 50º que te deja en el collado entre ambas cimas. Lo hizo Mikel de primero asegurando a derecha e izquierda en roca. La última reunión (R4) con dos friends bajo la argolla que hay montada para los rápeles por la sur, que en ese momento estaba ocupada.

Esta vez hicimos cumbre, con mucho cuidado, pues son trepadas por bloques de roca con crampones.     

¡ E n h o r a b u e n a   m u c h a c  h o s ! .

El descenso también con mucho cuidado, digamos que es la parte más expuesta de esta vía. Hicimos el primer rápel por la sur, y después flanqueamos sobre las canales oscuras, zona muy expuesta en la que no hay margen para errores. En la portilla del crampón hay posibilidad de hacer otro rápel para salvar el tramo de mayor pendiente, no lo usamos.

 

UNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD

Norte clásica del Almanzor

Con el amanecer en la base de la Norte del Almanzor …Gredos_(Feb-2013)_Mikel_(27)

… en un sandwich de nubes, pero el tiempo aguantó hasta mediodía.Gredos_(Feb-2013)_Mikel_(26)

Preparativos a pie de víaGredos_(Febrero-2013)_ (50)Gredos_(Feb-2013)_Mikel_(22)

Que se nos presenta así de atractivaGredos_(Febrero-2013)_ (49)

Al tajo, entrando en el primer largoP2170118

Yo mismo en la primera reunión, la más aérea de todas, justo antes de la cascada.P2170120

Desde R1 hacia lo ya superado, una persona en el punto alternativo para la primera reunión (R1')Gredos_(Febrero-2013)_ (62)Gredos_(Febrero-2013)_ (61)

Mikel superando la cascada en L2, estaba bonita.Gredos_(Febrero-2013)_ (59)

Progresando en el segundo largo, superada la cascada.P2170122

Julián en la goulotte del L3, preciosa. Gredos_(Febrero-2013)_ (66)Gredos_(Febrero-2013)_ (73)

Y ya reunidos en R3Gredos_(Febrero-2013)_ (76)

Detalle de R3 en el pico de coca, nos sentimos seguros en la reu.Gredos_(Febrero-2013)_ (82)

Y lo que nos queda del L4 hasta el collado previo a la cumbre.Gredos_(Febrero-2013)_ (83)

Hacia abajo las vistas son ya espectaculares, el grupo está en R2.Gredos_(Febrero-2013)_ (80)

Mikel superando la última rampa de L4 …Gredos_(Febrero-2013)_ (88)

… contento por haber asegurado. Este es el punto alternativo para montar la última reunión, en la grieta horizontal.Gredos_(Febrero-2013)_ (90)

Saliendo ya al collado entre cumbres.Gredos_(Febrero-2013)_ (94)

En el collado entre las cumbre, sentado en el escaso espacio disponible.Gredos_(Febrero-2013)_ (102)

El seguro usado por la siguiente cordada fue nuestra penúltima reunión (R3)Gredos_(Febrero-2013)_ (104)

En el collado entre cumbres, con Raúl Lora, autor de la popular guía “Gredos. Escaladas en hielo, nieve, mixto y roca”, usando la famosa argolla del rápel de la sur.  Gredos_(Febrero-2013)_ (107)

Subiendo con mucho cuidado a la cumbre del Almanzor, a la derecha las canales oscuras, a la izquierda la Portilla del Crampón.Gredos_(Febrero-2013)_ (112)

En la cumbre con vistas a la Laguna Grande y Los Barrerones.Gredos_(Febrero-2013)_ (110)

Mi particular foto de cumbre. Almanzor, 2.592 msnm según la placa.Gredos_(Febrero-2013)_ (117)

Bonita actividad, como para repetir.

¡ Nos vemos por las montañas !

No hay comentarios: