viernes, 5 de abril de 2013

Gredos, La Araña y canal de los Diedros

16 de Febrero de 2013

Fin de semana por Gredos, Julián y Mikel llegaron el jueves a La Plataforma, yo me uní el viernes por la noche al campamento en La Laguna Grande. El sábado hicimos hielo, La Araña, continuando por la Canal de Los Diedros, el domingo una clásica, la Norte del Almanzor, un remate perfecto para un magnífico fin de semana alpino por el Circo de Gredos.

 

La Araña y Canal de Los Diedros.

Interesante combinación para remontar las paredes del Circo de Gredos hacia el Cuchillar de Las Navajas, combinación de hielo y escalada alpina, con remate por el Diedro Gallego o Diedro Calé si se dan las condiciones.

Panorámica de La Araña y Canal de Los Diedros hacia el Cuchillar de Las Navajas.Gredos_(Febrero-2013)_ (124)

La Araña (120 m WI3, 2 / 3 largos). El primer largo creo que lo empecé algo a la izquierda, de manera que acabé montando una reunión con dos friends en una buena fisura. Después vimos alguna chapa a nuestra derecha, que no hubiésemos alcanzado con un largo, pero que he visto en alguna reseña de tres largos. Fácil y con hielo en bastante buenas condiciones.  El segundo largo se muestra con mayor pendiente, pero tampoco resulta complicado, Julián  tuvo que montar una reunión adicional en hielo, dado que veíamos que la cuerda no llegaba para salir de la cascada y alcanzar a la última reunión.  La última reunión se monta en una roca una vez superado este segundo resalte. Continuamos a pie en busca de la Canal de Los Diedros.

La Araña (120 m WI3, 2/3 largos). Circo de Gredos.

Canal de Los Diedros. Lo que en buenas condiciones de nieve debe ser una canal de no más de 55º con progresión bastante sostenida, la encontramos en mixto, sin nieve en algunos resaltes delicados y con pocas posibilidades para asegurar.  Peleando con la canal y viendo que los diedros Gallego y Calé estaban muy escasos, decidimos dejarlos para otra ocasión, si bien, parecía que habían subido por ellos recientemente. Los diedros tienen una pinta buenísima y no parecen difíciles en buenas condiciones (60º – 70º). Continuamos por la Canal  de Los Diedros hasta alcanzar la cresta del Cuchillar de Las Navajas. El regreso por la Portilla de los Machos, de nuevo a nuestra base junto a la laguna.

Canal de Los Diedros y diedros Gallego y Calé. Detalle.

 

El campo base, confort alpino. En nuestro hogar temporal estuvimos relativamente confortables los 5 (5 cabezas y 14 patas), Julián, Mikel, yo mismo, Oto y Txaku, a los dos últimos hay que agradecer el calorcillo que nos dieron. Solo tuvimos algún problema de humedades, mañana tras mañana amanecíamos con un charco de agua en el suelo cada vez más notable. Nuestras investigaciones concluyeron que la atractiva superficie totalmente plana sobre la que montamos la tienda era en realidad un charco helado, o quizás parte de la laguna; con nuestro calor corporal íbamos deshaciendo el hielo que se nos colaba directamente dentro. Cuando levantamos la tienda lo comprobamos  definitivamente, el hielo incluso había quebrado y estaba atravesado por una visible grieta.

Nuestro hogar temporal, aquí con Txaku de guardián …Gredos_(Febrero-2013)_ (131)

… en la inmensidad helada del Circo de GredosGredos_(Febrero-2013)_ (127)

Aquí con los dos guardianes, Oto y TxakuP2150076

Nuestro campo base está en el círculo naranja.  Impresiona también la travesía de La Laguna Grande helada.Gredos_(Febrero-2013)_ (41)_mod

UNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD

La Araña

El primer largo de La ArañaP2160087P2160089

 

El segundo largo de La ArañaGredos_(Febrero-2013)_ (01)Gredos_(Febrero-2013)_ (06)Gredos_(Febrero-2013)_ (10)

Vistas al Almanzor, bien visibles la Portilla del Crampón (izda), la Canal Este y el Diedro Esteras.Gredos_(Febrero-2013)_ (14)

Vistas a la Laguna Grande y Los BarreronesGredos_(Febrero-2013)_ (17)

 

Canal de Los Diedros

Oteando lo que nos queda para arriba tras La Araña …Gredos_(Febrero-2013)_ (25)

… la Canal de Los Diedros, que tenía esta pintaGredos_(Febrero-2013)_ (21)

Aquí ya en el lío, superado un primer resalte mixto.Gredos_(Febrero-2013)_ (26)

Con Mikel en el nido de águilas, a la espera de encontrar un buen aseguramiento.Gredos_(Febrero-2013)_ (27)

Vistas a lo ascendido de la Canal de Los DiedrosGredos_(Febrero-2013)_ (30)

Y a los diedros que finalmente pasmos de largo. Diedro Calé.Gredos_(Febrero-2013)_ (31)

Y un poco más abajo el Diedro Gallego, casi oculto.Gredos_(Febrero-2013)_ (32)

En la cresta del Cuchillar de Las Navajas, resoplando tras el último paso en mixto. Gredos_(Feb-2013)_Mikel_(04)

Conseguimos ver el sol, ya bien entrada la tarde.Gredos_(Febrero-2013)_ (44)

La cordada al completo en El Cuchillar, listos para regresar por la Portilla de Los Machos.

 

¡ Nos vemos por las montañas !

No hay comentarios: