domingo, 4 de agosto de 2013

MTB Valle de Sedano: Ruta de los dólmenes de Valdemuriel y Las Arnillas

4 de Agosto de 2013

Propongo un circuito MTB que nos permitirá conocer los dólmenes de Valdemuriel en el páramo de Tubilla y el de Las Arnillas en el páramo de Gredilla. Resultaría sencillo enlazar con el dolmen de El Moreco en la carretera de Huidobro, pero esta vez tiré en dirección contraria.

Circuito circular por el Valle de Sedano: Sedano – Mozuelos – caminos hasta alcanzar la N-623 – Páramo de Tubilla del Agua – Dolmen de Valdemuriel – Antenas TV de Tubilla – Antenas TV de Sedano – Sedano – Rozas – Páramo de Gredilla de Sedano – Dolmen de Las Arnillas – caminos hasta alcanzar la CL-629 (Villalta) – carreteras  CL-629 y BU-502 (Laguna de Venta La Perra) – carretera a Quintanaloma – camino a Moradillo de Sedano – carretera a Sedano – Sedano.

Total: Unos 62 Km y 800 m de desnivel en dos ascensos desde el valle al páramo. Le dediqué una mañana, unas 4-5 horas.

Track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5121956

Nueva imagen (8)Nueva imagen (8)

Más información:

Dolmen de Valdemuriel

Dolmen de Las Arnillas

Dolmen de El Moreco

 

EL RELATO

Entretenido recorrido para un día de fiesta mayor en Sedano, lo realicé el 4 de Agosto, pero mejor que no hayas trasnochado mucho si quieres hacerlo. Sin ser excesivamente duro, resulta exigente, con dos subidas continuas de unos 400 m de desnivel.

Hasta Mozuelos se llega, primero por pista asfaltada hasta las antenas de telefonía en el borde del páramo, después por camino. En Mozuelos hay que ejercer un poco de orientación para alcanzar la N-623, primero se continua en la dirección que traemos (S), después giraremos a nuestra derecha (SO), dirección en la que alcanzaremos un pinar paralelo a la N-623, bordearemos el pinar por la parte interior, alejándonos de la carretera, hasta llegar al inicio del Valle de Valdepuente.

El descenso por el valle de Valdepuente es muy recomendable para un descenso cañero, 6 Km de pendiente sostenida, sin curvas, que finalizan en Sedano. Pero esta vez quise explorar el páramo de Tubilla y el descenso por la pista desde las antenas de TV de Sedano, que es mucho más tortuosa y resultó menos apta para un descenso cañero.

En la travesía del páramo (NE) descubrí las indicaciones del dolmen de Valdemuriel  y no quise perdérmelo, enlazando pistas y caminos (NE-E) llegué a él, y un poco más, hasta las antenas de TV de Tubilla del Agua, dando vistas al pueblo. Atravesando de nuevo el páramo en dirección E se llega hasta las antenas de TV de Sedano, con vistas a la localidad, en este punto arranca la pista tortuosa que nos conduce de nuevo a Sedano. Hemos realizado menos de la mitad de la ruta y podríamos finalizar, pero vamos a continuar con una nueva subida al páramo por Rozas.

En Sedano se toma el camino de la iglesia, puedes llegar hasta El Castro o atajar unos metros continuando hacia Rozas sin subir a la iglesia. Toca ahora afrontar una larga subida (E), con pendiente continuada y algún repecho, que nos lleva hasta el páramo de Gredilla de Sedano. Llegado al páramo el camino se pierde un poco entre hierba y piedras, pero no debería haber dificultad en seguirlo. Como referencia podemos tomar la población de Loma, visible a nuestra derecha (S), a nuestra altura, en el otro lado del valle de Moradillo. El dolmen de Las Arnillas, que es nuestro próximo destino, está justo enfrente de Loma.

Parada obligada en el dolmen de Las Arnillas, que está realmente bien conservado, y es muy representativo de la arquitectura megalítica del norte de Burgos. Lástima que el panel explicativo se haya deteriorado hasta resultar ilegible. Continuamos ahora, en ligero descenso (E), hasta una vaguada en la que cruzaremos una pista (NO-SE). En dirección SE (izda) saldríamos a la carretera BU-514, próximos al cruce de Huidobro, y fácilmente podríamos visitar un tercer dolmen, el de El Moreco, y desde él volver por Nocedo a Sedano, o por Gredilla. Pero ese no es el plan para hoy, quiero repetir el descenso de Quinatanaloma a Moradillo, que me gustó mnucho el año pasado, así que tomo la pista a la derecha (SE) para alcanzar Quintanaloma.

Tratando de enlazar con Quintanaloma cometí un error, me pasé el desvío (SO) que me hubiese llevado directamente –marcado con un pico en el track-. Llegué a lo que creí era la carretera de Quintanaloma y decidí entretenerme un poco más rodeando un pinar que resultó un auténtico suplico. Cuando por fin alcanzo la carretera … ¡pero dónde cojones estoy! …, esta carretera tiene doble carril, no es la de Quintanaloma. Me cuesta un rato situar dónde puedo estar, pronto valoro que he debido salir cerca de Villalta, aunque dudo en qué dirección tengo que ir para alcanzar Quintanaloma. Finalmente decido continuar por carretera, rememorando itinerarios de la infancia. Tras pasar por la Laguna de Venta La Perra llego a Quintanaloma, pero he hecho unos cuantos Km extra por carretera, evitables.

Tras visitar la iglesia de Quintanaloma, toca ahora el descenso a Moradillo por el camino que recorre el barranco de Ruyuela, paralelo a la carretera, por la vertiente opuesta. El descenso es muy recomendable, lástima que el camino no esté limpio y en el punto del estrechamiento tienes que bajarte de la bici para pasarlo.

En Moradillo de Sedano el plan era llegar a Sedano por la vertiente derecha del Río Moradillo, por Cotillo y el molino Jeromillo, hasta el barrio de Lagos, fin de la ruta. Pero preguntando en Moradillo me dijeron que el camino estaba sin limpiar en unas condicionas pésimas, así que, como no quería complicarme más, llegué por carretera hasta la carretera de Sedano, y después, por camino, hasta el barrio de Lagos. Todavía he llegado a tiempo para tomar un vermut con la familia. Fin del trayecto.

 

LAS FOTOS

Dolmen de Valdemuriel, en el páramo de Tubilla del Agua (Valle de Sedano).

Valle del Rudón, desde el páramo de Tubilla del Agua.

Tubilla del Agua, desde el páramo.

Dolmen de Las Arnillas, en el páramo de Gredilla (Valle de Sedano).

¡ Nos vemos por las montañas !

No hay comentarios: