domingo, 20 de octubre de 2013

MTB Segovia: cañones Río Duratón y Río Ayuso

20 de Octubre de 2013

Ruta MTB por los cañones río Ayuso (o de la Hoz) y río Duratón, entorno e Sepúlveda  (Segovia). Salida desde Boceguillas, hacia Barbolla y El Olmillo, por el cañón del río Ayuso, un pequeño tesoro escondido, hasta Sepúlveda. Enlace con el cañón del río Duratón, 12 Km desde el Puente de Talcano hasta el Puente de Villaseca, y continuando por el margen derecho, por la senda de La Molinilla hasta que nos topamos con las paredes del cañón que nos cierran el paso. Toca ahora remontar al páramo, sendero poco marcado, algunos tramos sin sendero, monte a través, hasta enlazar con la pista que lleva a la Ermita de San Frutos. Regreso por el mismo itinerario, abreviando por pista hasta Villaseca y por carretera hasta el Puente de Villaseca, después, cañón del río Duratón y cañón del río de la Hoz para volver hasta Boceguillas.

Ruta de gran interés por la orografía típica de los cañones calizos de la meseta Norte. Zona de anidamiento de Buitres, ¡atención a las restricciones en el cañón del río Duratón!. Grutas rupestres entorno al puente de Villaseca. Las espectaculares hoces del río Duratón, la hiper visitada hoz de la Ermita de San Frutos, y otras solitarias, desconocidas, igualmente bellas. Pero si tengo que quedarme con algo, me quedo con el Cañón del río de la Hoz que descubrí hace años, tiene de todo lo anterior, en un recorrido mucho más modesto, escondido, tranquilo y solitario. Y además una zona de escalada deportiva en las proximidades de Sepúlveda, igualmente bastante desconocida. 

Salen unos 76 Km de recorrido, con un desnivel entorno a los 500 m. Unas 6 horas, de vuelta a mediodía, todavía a tiempo de disfrutar con Eugenio y Mercedes del inigualable cordero asado segoviano, recién traído del horno panadero de Barbolla.

La ruta en Wikiloc

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5488179Nueva imagen (11)

La ruta en fotos:

OtoñoDSCN4429DSCN4428

Sigue la alfombra tapizada de hojas de chopo de ribera, no te perderás. Cañón del río de la Hoz o río Ayuso.DSCN4427DSCN4423

En pleno Cañón del Río DuratónDSCN4421

La Trek en pleno Cañón del Río DuratónDSCN4422

Una secreta Hoz del Duratón, tras remontar al páramo.DSCN4405DSCN4404

AutofotoDSCN4411

En LA HOZ, con mayúsculas, la más visitada, que no la más especial, la Hoz de la Ermita de San Frutos.DSCN4414

Ermita de San Frutos, vigilante del DuratónDSCN4417

Hacia el Embalse de Burgomillodo ya próximoDSCN4420

¡ Nos vemos por las montañas !

No hay comentarios: